Georges Perec (París, 7 de marzo de 1936 - Ivry-sur-Seine, 3 de marzo de 1982) fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Miembro del Oulipo y abanderado del Nouveau roman, basaba sus obras en la experimentación y las limitaciones formales.
Comenzó colaborando con las revistas literarias La Nouvelle Revue Française y Les Lettres Nouvelles, mientras estudiaba historia y sociología en la Universidad de la Sorbona. Se casó en 1960 con Paulette Petras con quien se trasladaría durante un año a Sfax, en Túnez, donde ella trabajó como profesora.
A partir de entonces trabajó como archivero en un Centro de Investigación de Neurofisiología, donde permaneció hasta 1978. En 1965 ganó el premio literario Renaudot por su novela Las cosas (Les Choses).
Una de las principales influencias en su estilo es la del grupo literario Oulipo al que Perec se unió en 1967.
Perec empezó a trabajar en una serie de obras de radioteatro a finales de los años sesenta. Posteriormente se introdujo en el mundo del cine: su primer trabajo estaba basado en su novela Un Homme qui dort, codirigida por Bernard Queysanne, con la que ganaron el premio Premio Jean Vigo, en 1974. Perec también se dedicó a la creación de crucigramas para Le Point.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire